Hace unos días recibí en mi página de la red
social la invitación a un evento que se realizaría en uno de los
mejores clubs nocturnos de mi ciudad. Por la información que ahí se
leía, iba a ser un evento de lo mejor, lleno de glamour, artistas
invitados, gran variedad de cocteles, etc. El único requisito para tener
acceso a tan prestigiado evento, era que me apuntara en la lista del relacionista público,
cuyo nombre no recuerdo, pero seguro era Jhonny, Michael, Bobby, Jordi o
alguno de esos nombres que usan según para oírse más fashion.
Después de leer la invitación me puse a
reflexionar sobre la idea y/o percepción que tiene un segmento de la
población sobre las Relaciones Públicas y decidí escribir el siguiente
texto:
Con el paso del tiempo la sociedad ha construido una idea errónea de lo que significa la función de las Relaciones Públicas.
Uno puede pensar de manera equivocada que
las Relaciones Públicas las aplican todas aquellas personas que son muy
populares, que conocen a mucha gente en todos lados, que organizan las
mejores fiestas, que tienen enormes listas de invitados para llenar los
bares y discos o que siempre salen en las revistas de sociedad. En
realidad, sí estas acciones se pudieran llamar Relaciones Públicas,
serían una parte muy pequeña de todo lo que esta disciplina puede
abarcar pues la función de las Relaciones Públicas va mucho más allá de
llenar antros, conocer gente y organizar las mejores fiestas. Quienes se
dedican a esta actividad deben trabajar para dar a conocer y mantener
vigente en la mente del público a las empresas, productos, servicios y
marcas para las que colaboran, al mismo tiempo, deben buscar construir
una buena imagen y reputación para las mismas.
El principio fundamental de las Relaciones
Públicas (RRPP) es que una organización existe no sólo para provecho
propio sino para el de todos, y privilegia la necesidad de servir al
público. La Sociedad de Relaciones Públicas de Norteamérica explica que
el objetivo principal es: “favorecer la comprensión y colaboración
recíproca entre diversas personas o grupos, organismos y comunidades de
la sociedad moderna”. Así mismo, Kotler y Keller sostienen que la
empresa debe relacionarse de forma constructiva con los clientes, los
proveedores y los distribuidores, pero también con un amplio número de
públicos de interés. Estos públicos son personas que tienen un interés
real o potencial con la empresa, con la capacidad de influir en el logro
de sus objetivos.
Es así como las RRPP abarcan una variedad de
programas para promover o proteger la imagen de la empresa o de sus
productos, marcas y servicios. Actualmente las RRPP desempeñan un papel
crucial dentro de las organizaciones posicionándose dentro de la alta
dirección con el objetivo de diseñar estrategias e implementar técnicas
que lleven al logro de los objetivos internos y externos de la
organización. De esta manera algunas de las tareas en las que contribuye
de forma directa las RRPP son: apoyar el lanzamiento de nuevos
productos, ayudar en el reposicionamiento de productos maduros,
despertar el interés por una categoría de productos, defender empresas
y/o productos que se han enfrentado a problemas públicos, transmitir la
imagen de la empresa de forma positiva, entre otras. Siendo la
naturaleza de las RRPP una actividad multidisciplinaria.
Una compañía debe propiciar y dar a conocer
todo hecho que ayude a construir y/o reforzar la presencia de las marcas
y las empresas, porque de esta manera el público podrá darse cuenta que
las organizaciones están en constante actividad y en búsqueda de nuevas
propuestas para el beneficio de la sociedad y sus consumidores. Para
poder realizar este fin las RRPP cuentan con diversas herramientas tales
como publicaciones, organización de eventos, patrocinios y mecenazgo,
noticias, discursos, relaciones institucionales, responsabilidad social
corporativa, medios de identidad corporativa, entre otras. Así mismo es
importante mencionar que las RRPP se valen de diferentes instrumentos de
comunicación o canales, que incluyen publicaciones, audiovisuales,
programas de video, eventos, páginas web, entre otros, con el fin de
comunicarse y llegar al público objetivo.
En conclusión, las Relaciones Públicas son un conjunto de herramientas planeadas y utilizadas de manera estratégica
con el objetivo de generar día a día la buena reputación de las marcas y
de las compañías, de tal manera que el público tenga una buena
percepción de las mismas. Sin duda alguna las Relaciones Públicas son
mucho más que esa idea errónea que se presentan, y así como todos lo que
estamos relacionados con esta amplia disciplina debemos velar por los
intereses de nuestra organización, debemos velar también por mejorar la
imagen y el significado que se tiene de nuestra materia.
A través de este artículo los invito a
gestionar la imagen de las Relaciones Públicas y construir desde nuestro
país y/o comunidad una percepción estudiada de esta interesante
actividad, nuestra actividad.
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