martes, 21 de febrero de 2012

Artículo publicado en el Blog del Máster de RRPP y Gabinetes de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona bajo el título: "Las RRPP, mucho más que Guest Lists"

Hace unos días recibí en mi página de la red social la invitación a un evento que se realizaría en uno de los mejores clubs nocturnos de mi ciudad. Por la información que ahí se leía, iba a ser un evento de lo mejor, lleno de glamour, artistas invitados, gran variedad de cocteles, etc. El único requisito para tener acceso a tan prestigiado evento, era que me apuntara en la lista del relacionista público, cuyo nombre no recuerdo, pero seguro era Jhonny, Michael, Bobby, Jordi o alguno de esos nombres que usan según para oírse más fashion.

Después de leer la invitación me puse a reflexionar sobre la idea y/o percepción que tiene un segmento de la población sobre las Relaciones Públicas y decidí escribir el siguiente texto:

Con el paso del tiempo la sociedad ha construido una idea errónea de lo que significa la función de las Relaciones Públicas.

Uno puede pensar de manera equivocada que las Relaciones Públicas las aplican todas aquellas personas que son muy populares, que conocen a mucha gente en todos lados, que organizan las mejores fiestas,  que tienen enormes listas de invitados para llenar los bares y discos o que siempre salen en las revistas de sociedad. En realidad, sí estas acciones se pudieran llamar Relaciones Públicas, serían una parte muy pequeña de todo lo que esta disciplina puede abarcar pues la función de las Relaciones Públicas va mucho más allá de llenar antros, conocer gente y organizar las mejores fiestas. Quienes se dedican a esta actividad deben trabajar para dar a conocer y mantener vigente en la mente del público a las empresas, productos, servicios y marcas para las que colaboran, al mismo tiempo,  deben buscar construir una buena imagen y reputación para las mismas.

El principio fundamental de las Relaciones Públicas (RRPP) es que una organización existe no sólo para provecho propio sino para el de todos, y privilegia la necesidad de servir al público. La Sociedad de Relaciones Públicas de Norteamérica explica que el objetivo principal es: “favorecer la comprensión y colaboración recíproca entre diversas personas o grupos, organismos y comunidades de la sociedad moderna”. Así mismo, Kotler y Keller sostienen que la empresa debe relacionarse de forma constructiva con los clientes, los proveedores y los distribuidores, pero también con un amplio número de públicos de interés. Estos públicos son personas que tienen un interés real o potencial con la empresa, con la capacidad de influir en el logro de sus objetivos.

Es así como las RRPP abarcan una variedad de programas para promover o proteger la imagen de la empresa o de sus productos, marcas y servicios. Actualmente las RRPP desempeñan un papel crucial dentro de las organizaciones posicionándose dentro de la alta dirección con el objetivo de diseñar estrategias e implementar técnicas que lleven al logro de los objetivos internos y externos de la organización. De esta manera algunas de las tareas en las que contribuye de forma directa las RRPP son: apoyar el lanzamiento de nuevos productos, ayudar en el reposicionamiento de productos maduros, despertar el interés por una categoría de productos, defender empresas y/o productos que se han enfrentado a problemas públicos, transmitir la imagen de la empresa de forma positiva, entre otras. Siendo la naturaleza de las RRPP una actividad multidisciplinaria.

Una compañía debe propiciar y dar a conocer todo hecho que ayude a construir y/o reforzar la presencia de las marcas y las empresas, porque de esta manera el público podrá darse cuenta que las organizaciones están en constante actividad y en búsqueda de nuevas propuestas para el beneficio de la sociedad y sus consumidores. Para poder realizar este fin las RRPP cuentan con diversas herramientas tales como publicaciones, organización de eventos, patrocinios y mecenazgo, noticias, discursos, relaciones institucionales, responsabilidad social corporativa, medios de identidad corporativa, entre otras. Así mismo es importante mencionar que las RRPP se valen de diferentes instrumentos de comunicación o canales, que incluyen publicaciones, audiovisuales, programas de video, eventos, páginas web, entre otros, con el fin de comunicarse y llegar al público objetivo.

En conclusión, las Relaciones Públicas son un conjunto de herramientas planeadas y utilizadas de manera estratégica con el objetivo de generar día a día la buena reputación de las marcas y de las compañías, de tal manera que el público tenga una buena percepción de las mismas. Sin duda alguna las Relaciones Públicas son mucho más que esa idea errónea que se presentan, y así como todos lo que estamos relacionados con esta amplia disciplina debemos velar por los intereses de nuestra organización, debemos velar también por mejorar la imagen y el significado que se tiene de nuestra materia.

A través de este artículo los invito a gestionar la imagen de las Relaciones Públicas y construir desde nuestro país y/o comunidad una percepción estudiada de esta interesante actividad, nuestra actividad.

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