lunes, 13 de febrero de 2012

Las Redes Sociales: piezas claves en las campañas políticas a nivel global.


En la actualidad es muy común escuchar a los medios de comunicación o equipos de campaña de los políticos, invitar a la población en general a seguir en las diferentes redes sociales a sus candidatos o precandidatos a algún puesto de elección popular.

Esta tendencia a tomado fuerza con el paso del tiempo, pues a través de campañas políticas exitosas en los medios digitales, las redes sociales se han convertido en espacios estratégicos de comunicación y participación política durante las campañas electorales; tal es el caso de la Obamanía en Estados Unidos o bien la candidatura del Presidente Juan Manuel Santos en Colombia, Sebastián Piñeira en Chile o Cristina Fernández de Kirchner en Argentina. Todas ellas tenían un objetivo en común: posicionar la imagen del candidato y aumentar su popularidad a través de la creación y publicación de su perfil dentro de las redes sociales, lo que permitió un mayor conocimiento, acercamiento e interacción con el público que está en el ciberespacio.

En México, esta tendencia no se ha hecho esperar y cada vez son más los políticos que han incursionado en las redes sociales, ya sea por decisión propia o por la presión a la que están sujetos por no estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos.  Es así como cada día vemos nacer más perfiles y cuentas en las redes sociales más conocidas como Twitter o Facebook, sin dejar de lado otras redes como Linkedin y YouTube.

Pero ¿Cuál es la ventaja de estar presente y hacer campaña a través de las redes sociales?

Dentro del marco específico de las campañas políticas, las redes sociales ofrecen diversas ventajas tales como el posicionamiento del candidato dentro de un público objetivo con acciones de bajo costo, es decir, resulta ser mucho más económico en comparación con los medios de comunicación tradicionales.

Así mismo, el uso de las redes sociales permite obtener resultados reales, ya que se puede saber a ciencia cierta el número de “fans” o “seguidores” con los que cuenta el candidato, el número de veces que se han visto o compartido sus comentarios o artículos publicados y conocer las opiniones y preocupaciones de los seguidores, lo que permite llevar un registro del comportamiento de la página o del perfil y adoptar medidas correctivas u orientar acciones para mejorar la percepción de los usuarios cuando sean necesarias.

Otro aspecto relevante es el alcance que tiene una red social, ya que es capaz de llegar a millones de personas de forma simultanea en cualquier parte del mundo pudiendo hacer llegar comentarios, imágenes, videos, audios, etc. sin tener tantas limitantes como otros medios. Sin embargo en este punto es importante mencionar que las redes sociales tienen marcados sesgos como son la ubicación geográfica, la edad, el nivel socioeconómico y académico, que no podrán tener acceso a estos contenidos, lo que nos debe llevar a generar acciones alternas orientadas a estos públicos para incluirlos y obtener un mayor alcance.  

Otra ventaja de las redes sociales y los medios digitales, según algunos asesores, es que en nuestro país actualmente no se cuenta con una regulación de estos medios de comunicación alternativos lo que permite a los políticos y a sus equipos de campaña explotar las redes sociales como medio de difusión, en este caso, rumbo a los comicios federales de este año. Es por esto que frecuentemente, leemos propuestas de los candidatos a través de la publicación de “tweets”; vemos debates a través de canales de Youtube o vía “streaming”; se realizan encuestas y foros dentro de la “fan page” de los candidatos en Facebook, etc. sin caer en faltas a las leyes y regulaciones electorales de nuestro país.   

Con lo anterior es necesario reconocer el papel fundamental que puede desempeñar el manejo correcto de una campaña en las redes sociales, ya que actualmente las tecnologías digitales y las redes sociales han pasado a ser una pieza clave en las campañas políticas a nivel global.

Dicho esto, sea cual sea el origen de la utilización de las redes sociales dentro de las campañas políticas es importante mencionar que el éxito de una campaña política 2.0 o con presencia en las redes sociales radica en el manejo estratégico de la marca llámese candidato o partido político, por parte de los especialistas en Marketing Digital ya que una buena gestión de la comunicación a través de las redes sociales puede favorecer, aumentar y mejorar la siempre necesaria y vital participación política ciudadana logrando con esto que la población tome decisiones mejor informadas y conociendo a fondo a sus candidatos.

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