En
la actualidad es muy común escuchar a los medios de comunicación o equipos de
campaña de los políticos, invitar a la población en general a seguir en las
diferentes redes sociales a sus candidatos o precandidatos a algún puesto de
elección popular.
Esta
tendencia a tomado fuerza con el paso del tiempo, pues a través de campañas
políticas exitosas en los medios digitales, las redes sociales se han
convertido en espacios estratégicos de comunicación y participación política durante
las campañas electorales; tal es el caso de la Obamanía en Estados Unidos o
bien la candidatura del Presidente Juan Manuel Santos en Colombia, Sebastián Piñeira
en Chile o Cristina Fernández de Kirchner en Argentina. Todas ellas tenían un
objetivo en común: posicionar la imagen del candidato y aumentar su popularidad
a través de la creación y publicación de su perfil dentro de las redes
sociales, lo que permitió un mayor conocimiento, acercamiento e interacción con
el público que está en el ciberespacio.
En
México, esta tendencia no se ha hecho esperar y cada vez son más los políticos
que han incursionado en las redes sociales, ya sea por decisión propia o por la
presión a la que están sujetos por no estar a la vanguardia de los cambios
tecnológicos. Es así como cada día vemos
nacer más perfiles y cuentas en las redes sociales más conocidas como Twitter o
Facebook, sin dejar de lado otras redes como Linkedin y YouTube.
Pero
¿Cuál es la ventaja de estar presente y hacer campaña a través de las redes
sociales?
Dentro
del marco específico de las campañas políticas, las redes sociales ofrecen
diversas ventajas tales como el posicionamiento del candidato dentro de un
público objetivo con acciones de bajo costo, es decir, resulta ser mucho más
económico en comparación con los medios de comunicación tradicionales.
Así
mismo, el uso de las redes sociales permite obtener resultados reales, ya que
se puede saber a ciencia cierta el número de “fans” o “seguidores” con los que
cuenta el candidato, el número de veces que se han visto o compartido sus
comentarios o artículos publicados y conocer las opiniones y preocupaciones de
los seguidores, lo que permite llevar un registro del comportamiento de la
página o del perfil y adoptar medidas correctivas u orientar acciones para
mejorar la percepción de los usuarios cuando sean necesarias.
Otro
aspecto relevante es el alcance que tiene una red social, ya que es capaz de
llegar a millones de personas de forma simultanea en cualquier parte del mundo
pudiendo hacer llegar comentarios, imágenes, videos, audios, etc. sin tener
tantas limitantes como otros medios. Sin embargo en este punto es importante
mencionar que las redes sociales tienen marcados sesgos como son la ubicación
geográfica, la edad, el nivel socioeconómico y académico, que no podrán tener
acceso a estos contenidos, lo que nos debe llevar a generar acciones alternas
orientadas a estos públicos para incluirlos y obtener un mayor alcance.
Otra
ventaja de las redes sociales y los medios digitales, según algunos asesores,
es que en nuestro país actualmente no se cuenta con una regulación de estos
medios de comunicación alternativos lo que permite a los políticos y a sus
equipos de campaña explotar las redes sociales como medio de difusión, en este
caso, rumbo a los comicios federales de este año. Es por esto que frecuentemente,
leemos propuestas de los candidatos a través de la publicación de “tweets”; vemos
debates a través de canales de Youtube o vía “streaming”; se realizan encuestas
y foros dentro de la “fan page” de los candidatos en Facebook, etc. sin caer en
faltas a las leyes y regulaciones electorales de nuestro país.
Con
lo anterior es necesario reconocer el papel fundamental que puede desempeñar el
manejo correcto de una campaña en las redes sociales, ya que actualmente las
tecnologías digitales y las redes sociales han pasado a ser una pieza clave en
las campañas políticas a nivel global.
Dicho
esto, sea cual sea el origen de la utilización de las redes sociales dentro de
las campañas políticas es importante mencionar que el éxito de una campaña
política 2.0 o con presencia en las redes sociales radica en el manejo estratégico
de la marca llámese candidato o partido político, por parte de los especialistas
en Marketing Digital ya que una buena gestión de la comunicación a través de
las redes sociales puede favorecer, aumentar y mejorar la siempre necesaria y
vital participación política ciudadana logrando con esto que la población tome
decisiones mejor informadas y conociendo a fondo a sus candidatos.
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