sábado, 10 de marzo de 2012

Ciudadanos Informados, para elegir mejor.


Resulta a veces necesario plantearse preguntas absurdas para llegar a respuestas interesantes, como podría ser la pregunta acerca de la necesidad de conocer la situación política de nuestro país; sobre todo en tiempos electorales.

El informarse, documentarse y conocer a los partidos, asociaciones o actores políticos  de nuestro país, resulta generalmente aburrido y de poco interés para los ciudadanos. Sin embargo es importante estar al tanto de la situación política nacional e incluso mundial, ya que nos ayuda a mantenernos informados y poder participar en las acciones de gobierno, contribuir a una efectiva participación ciudadana y elegir de mejor forma a nuestros funcionarios, así como ampliar nuestro criterio y entender el porqué de la situación mundial y de nuestro país.

En esta época, en la que se ha establecido la información como un derecho, con el desarrollo de las tecnologías de la información y la rapidez con la viaja ésta a través de los diferentes medios; no podemos darnos el lujo de no estar bien informados.

Por este motivo, te presento seis formas muy sencillas para que puedas estar enterado sobre éstos temas:

1.- Alertas de Google, crea alertas relacionadas con una o varias palabras claves, de forma que cuando se genere una nueva información relacionada esa palabra, Google te avisará enviándote un correo electrónico.

2.- A través de Twitter puedes seguir a los políticos e instituciones de gobierno, así como a líderes de opinión para conocer sus publicaciones y leer las que te parezcan más importantes.

3.- Suscribirte a una publicación ya sea revista, periódico o gaceta informativa, para estar al tanto de la información y fomentar tu cultura política.

4.- Sintonizar programas de radio y televisión dedicados al análisis, opinión y al conocimiento personal de los actores políticos.

5.- Leer libros especializados en materia política, así como, aquellos que muestran la biografía y el actuar de los actores políticos.

6.- Asistir a eventos o reuniones con los candidatos para conocer su agenda política y escuchar sus propuestas, seguro te hará reflexionar y analizarlas.  

Como ciudadanos debemos participar activamente en la toma de decisiones y en la elección de los candidatos a ocupar cargos públicos, pero esta participación debe estar informada para poder decidir de mejor forma. En la medida que como ciudadanos conozcamos a los políticos y sus proyectos podremos decidir responsablemente y exigir que se cumplan las propuestas.

Para una mejor toma de decisiones, por favor infórmate

@luiscienfuegos



No hay comentarios:

Publicar un comentario