martes, 20 de marzo de 2012

En caso de sismo “use las redes sociales” pero no ponga a temblar a su empresa.


El día de hoy martes 20 de marzo, las redes sociales en México dieron muestra de la importancia, rapidez y efectividad de la comunicación en línea, ya que miles de personas se sirvieron de éstas, para comunicarse con familiares y amigos luego que ocurriera un sismo de 7.8 grados en la escala de Richter que ocasionó la saturación de las líneas de telefonía fija y móvil.

En cuestión de minutos se podían leer mensajes en Twitter y Facebook informando de la situación en diversos puntos de la Ciudad de México e incluso del interior de la República que se vieron afectados por el temblor. Además de los comentarios, se pudieron apreciar fotos de edificios dañados, gente en las banquetas y zonas de seguridad, así como, videos del momento del temblor y de la evacuación de diferentes inmuebles.

A este hecho, se le pueden agregar comentarios correspondientes a las profecías mayas o a la famosísima canción del ídolo tabasqueño Chicoche ¿Dónde te agarró el temblor? Sin embargo no puedo pasar en alto el desafortunado y desagradable mensaje de la empresa Walmart quien en su cuenta de twitter, poco después del temblor, publicó:

"Ahora si pusimos a temblar a las otras tiendas con nuestros precios".

Dicho mensaje trajo una oleada de comentarios en contra del mismo y de la marca, quien desde mi punto de vista fue sumamente irresponsable, ya que si bien es cierto que en cualquier parte del mundo un temblor es un suceso grave, en México especialmente, es un tema muy delicado porque fue un temblor en 1985, quien arrebató miles de vidas, ocasionó daños materiales e incluso trastornó a miles de personas que a la fecha entran en crisis cuando se repite el suceso por mínimo que sea.

Cabe mencionar que después de unos minutos de haber publicado tan desagradable comentario, aproximadamente a las 14:18 hrs. la empresa retiró su publicación y ofreció disculpas públicamente a través del siguiente mensaje:

"Lamentamos la falta de sensibilidad para escribir el tweet anterior, tomaremos en cuenta sus comentarios para que no vuelva a ocurrir"

Es en este punto donde hago el siguiente cuestionamiento: ¿Qué tan importante es para una empresa, reclutar personal para ser responsables de lo que se publica en las redes sociales? Al parecer importa poco, si bien es cierto que las redes sociales son para el uso de las personas y que cualquier persona puede hacerse responsable de lo que ahí se expresa y de lo que se publica, cuando el usuario en estas redes sociales representa a un colectivo, empresa e incluso a una figura pública, hay que tener cuidado que las publicaciones vayan de acuerdo con el mensaje, filosofía e imagen de los titulares de la cuenta. Por este motivo, considero que los responsables de las cuentas de empresas o figuras públicas dentro de las redes sociales deben ser especialistas, o bien, las empresas deben contratar a despachos especializados para llevar a cabo este tipo de comunicación, porque los mensajes irresponsables que se envían a través de las redes sociales llegan a un gran número de seguidores simultáneamente y aunque se eliminen posteriormente, el mensaje habrá sido recibido y la reputación podría resultar dañada. Recordemos que la Reputación Online cuesta mucho construirla y se puede destruir en un post o en 140 caracteres.

En este sentido vale la pena mencionar que a algunos políticos les ha costado perder puntos en las encuestas, destituciones de sus cargos, demandas por organizaciones, o el caso de artistas que han sido objeto de burlas, investigaciones y descalificaciones. En el caso particular de esta tienda de Autoservicio aún no se sabe que costo tendrá la publicación de este comentario, si es que lo tiene. Pero al menos sirvió para la redacción de este artículo, para entender el peso que tienen las redes sociales y para ejemplificar que pueden ser una gran herramienta comunicativa si se utilizan correctamente.


@luiscienfuegos 

2 comentarios:

  1. Me encanto.. como siempre... NO PODIA ESPERAR MENOS DE TI .... : ) TE KERO.... (kore)

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    1. Gracias por tu comentario, espero sigas periódicamente mis publicaciones y sigas opinando. Un saludo hasta tu hermosa tierra y aquí te espero y platicamos. Cuidate.

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