El día de hoy martes 20 de marzo, las redes sociales en
México dieron muestra de la importancia, rapidez y efectividad de la
comunicación en línea, ya que miles de personas se sirvieron de éstas, para
comunicarse con familiares y amigos luego que ocurriera un sismo de 7.8 grados
en la escala de Richter que ocasionó la saturación de las líneas de telefonía
fija y móvil.
En cuestión de minutos se podían leer mensajes en Twitter y
Facebook informando de la situación en diversos puntos de la Ciudad de México e
incluso del interior de la República que se vieron afectados por el temblor.
Además de los comentarios, se pudieron apreciar fotos de edificios dañados,
gente en las banquetas y zonas de seguridad, así como, videos del momento del
temblor y de la evacuación de diferentes inmuebles.
A este hecho, se le pueden agregar comentarios
correspondientes a las profecías mayas o a la famosísima canción del ídolo
tabasqueño Chicoche ¿Dónde te agarró el temblor? Sin embargo no puedo pasar en
alto el desafortunado y desagradable mensaje de la empresa Walmart quien en su
cuenta de twitter, poco después del temblor, publicó:
"Ahora si pusimos a temblar a las
otras tiendas con nuestros precios".
Dicho mensaje trajo una oleada de
comentarios en contra del mismo y de la marca, quien desde mi punto de vista
fue sumamente irresponsable, ya que si bien es cierto que en cualquier parte
del mundo un temblor es un suceso grave, en México especialmente, es un tema
muy delicado porque fue un temblor en 1985, quien arrebató miles de vidas,
ocasionó daños materiales e incluso trastornó a miles de personas que a la
fecha entran en crisis cuando se repite el suceso por mínimo que sea.
Cabe mencionar que después de unos
minutos de haber publicado tan desagradable comentario, aproximadamente a las
14:18 hrs. la empresa retiró su publicación y ofreció disculpas públicamente a
través del siguiente mensaje:
"Lamentamos la falta de
sensibilidad para escribir el tweet anterior, tomaremos en cuenta sus
comentarios para que no vuelva a ocurrir"
Es en este punto donde hago el
siguiente cuestionamiento: ¿Qué tan importante es para una empresa, reclutar
personal para ser responsables de lo que se publica en las redes sociales? Al
parecer importa poco, si bien es cierto que las redes sociales son para el uso
de las personas y que cualquier persona puede hacerse responsable de lo que ahí
se expresa y de lo que se publica, cuando el usuario en estas redes sociales
representa a un colectivo, empresa e incluso a una figura pública, hay que
tener cuidado que las publicaciones vayan de acuerdo con el mensaje, filosofía
e imagen de los titulares de la cuenta. Por este motivo, considero que
los responsables de las cuentas de empresas o figuras públicas dentro de las
redes sociales deben ser especialistas, o bien, las empresas deben contratar a
despachos especializados para llevar a cabo este tipo de comunicación, porque
los mensajes irresponsables que se envían a través de las redes sociales llegan
a un gran número de seguidores simultáneamente y aunque se eliminen
posteriormente, el mensaje habrá sido recibido y la reputación podría resultar
dañada. Recordemos que la Reputación Online cuesta mucho construirla y se
puede destruir en un post o en 140 caracteres.
En este sentido vale la pena mencionar
que a algunos políticos les ha costado perder puntos en las encuestas,
destituciones de sus cargos, demandas por organizaciones, o el caso de artistas
que han sido objeto de burlas, investigaciones y descalificaciones. En el caso
particular de esta tienda de Autoservicio aún no se sabe que costo tendrá la
publicación de este comentario, si es que lo tiene. Pero al menos sirvió para
la redacción de este artículo, para entender el peso que tienen las redes sociales y para ejemplificar que pueden ser una gran herramienta comunicativa si se utilizan correctamente.
@luiscienfuegos
Me encanto.. como siempre... NO PODIA ESPERAR MENOS DE TI .... : ) TE KERO.... (kore)
ResponderEliminarGracias por tu comentario, espero sigas periódicamente mis publicaciones y sigas opinando. Un saludo hasta tu hermosa tierra y aquí te espero y platicamos. Cuidate.
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