miércoles, 14 de marzo de 2012

Proselitismo Virtual, Políticos en Second Life.


En la primera entrada de este blog hice referencia a las Redes Sociales como piezas clave en las campañas políticas a nivel global, estas herramientas poco a poco han creado una nueva tendencia de hacer política, orientada al surgimiento de una nueva clase de votante, el votante 2.0.

En la Actualidad existen indicadores que prevén un futuro muy interesante en materia de marketing político y sobre todo en el ámbito de la política 2.0, por lo que, algunos políticos conscientes de este avance en la forma de comunicar, se han dado a la tarea de utilizar las herramientas que brinda la web 2.0 ya sea para difundir acciones, presentar propuestas e interactuar con los votantes, así como desarrollar acciones de activismo político.

Si bien es cierto que en nuestro país las plataformas más utilizadas en redes sociales son Facebook y Twitter, no son las únicas. Hay muchas otras redes sociales o comunidades virtuales dentro de Internet que se están utilizando cada vez más y que pueden ser muy interesantes para los políticos actuales, tal es el caso de Second Life, un mundo virtual en Internet con gráficos en 3D donde cada usuario crea su propia representación gráfica a través de su avatar (residente) y vive una vida virtual.   

Second Life, que podemos traducir como una segunda vida, da la oportunidad a sus usuarios de vivir otra vida, aparte de la real, en un mundo paralelo donde las personas pueden  interactuar con otros residentes, establecer relaciones sociales, participar en diversas actividades tanto individuales como en grupo y crear y comerciar propiedad virtual y servicios entre ellos. Se puede decir que en Second Life cada usuario tiene la oportunidad de tener una vida como siempre la ha querido, y este anhelo de vida, no se ha podido escapar de las intenciones de varios políticos a nivel mundial, ya que estar presente en  la vida deseada por sus votantes podría generar un mejor posicionamiento e identificación con los mismos.

Tener presencia y formar parte de este contexto es sin duda una gran oportunidad que tienen los políticos para darse a conocer, presentar sus propuestas y hacer campaña; y si a esto le sumamos los vacíos que dejaron las modificaciones constitucionales de los artículos en materia electoral de nuestro país y que tener presencia en la red es una acción de bajo costo, puede ser una gran oportunidad y un espacio idóneo para hacer proselitismo.  

Discurso de Barack Obama en Second Life.
Casa de Campaña de Barack Obama en Second Life

Sin embargo es necesario aclarar que estar presente en Internet, en especial en este tipo de comunidades, puede hacer que llegue el mensaje del candidato a un segmento específico de la población, que podría traducirse en cierto número de votos pero es sumamente importante atender a todos los segmentos de la población. Por lo que es vital llevar a cabo acciones de comunicación y proselitismo en todos los ámbitos de la campaña, ya que la campaña digital o con presencia en redes sociales, es un complemento, no un sustituto.

Sin duda alguna los avances tecnológicos son muchos y los políticos que quieran aspirar a ocupar cargos públicos deberán ir modificando la forma de hacer política y conociendo estas nuevas herramientas para poder hacer llegar su mensaje y su agenda política a nichos que podrían en un momento dado definir el resultado de una elección.

A continuación menciono a algunos políticos que a lo largo de su carrera han utilizado específicamente Second Life para hacer proselitismo virtual.

El presidente Barack Obama, el republicano George Miller, la demócrata Nancy Pelosi, Francisco Narváez candidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires, entre otros.  




@luiscienfuegos 


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