En la primera entrada
de este blog hice referencia a las Redes Sociales como piezas clave en las campañas
políticas a nivel global, estas herramientas poco a poco han creado una nueva
tendencia de hacer política, orientada al surgimiento de una nueva clase de
votante, el votante 2.0.
En la Actualidad
existen indicadores que prevén un futuro muy interesante en materia de
marketing político y sobre todo en el ámbito de la política 2.0, por lo que,
algunos políticos conscientes de este avance en la forma de comunicar, se han
dado a la tarea de utilizar las herramientas que brinda la web 2.0 ya sea para
difundir acciones, presentar propuestas e interactuar con los votantes, así
como desarrollar acciones de activismo político.
Si bien es cierto que
en nuestro país las plataformas más utilizadas en redes sociales son Facebook y
Twitter, no son las únicas. Hay muchas otras redes sociales o comunidades
virtuales dentro de Internet que se están utilizando cada vez más y que pueden
ser muy interesantes para los políticos actuales, tal es el caso de Second
Life, un mundo virtual en Internet con gráficos en 3D donde cada usuario crea
su propia representación gráfica a través de su avatar (residente) y vive una
vida virtual.
Second Life, que podemos traducir como una segunda vida, da la oportunidad a sus usuarios de vivir otra vida, aparte de la real, en un mundo paralelo donde las personas pueden interactuar con otros residentes, establecer relaciones sociales, participar en diversas actividades tanto individuales como en grupo y crear y comerciar propiedad virtual y servicios entre ellos. Se puede decir que en Second Life cada usuario tiene la oportunidad de tener una vida como siempre la ha querido, y este anhelo de vida, no se ha podido escapar de las intenciones de varios políticos a nivel mundial, ya que estar presente en la vida deseada por sus votantes podría generar un mejor posicionamiento e identificación con los mismos.
Tener presencia y
formar parte de este contexto es sin duda una gran oportunidad que tienen los
políticos para darse a conocer, presentar sus propuestas y hacer campaña; y si
a esto le sumamos los vacíos que dejaron las modificaciones constitucionales de
los artículos en materia electoral de nuestro país y que tener presencia en la red es
una acción de bajo costo, puede ser una gran oportunidad y un espacio idóneo
para hacer proselitismo.
Discurso de Barack Obama en Second Life. |
Sin embargo es
necesario aclarar que estar presente en Internet, en especial en este tipo de
comunidades, puede hacer que llegue el mensaje del candidato a un segmento
específico de la población, que podría traducirse en cierto número de votos
pero es sumamente importante atender a todos los segmentos de la población. Por
lo que es vital llevar a cabo acciones de comunicación y proselitismo en todos
los ámbitos de la campaña, ya que la campaña digital o con presencia en redes
sociales, es un complemento, no un sustituto.
Sin duda alguna los
avances tecnológicos son muchos y los políticos que quieran aspirar a ocupar
cargos públicos deberán ir modificando la forma de hacer política y conociendo
estas nuevas herramientas para poder hacer llegar su mensaje y su agenda
política a nichos que podrían en un momento dado definir el resultado de una
elección.
A continuación menciono
a algunos políticos que a lo largo de su carrera han utilizado específicamente
Second Life para hacer proselitismo virtual.
El presidente Barack
Obama, el republicano George Miller, la demócrata Nancy Pelosi, Francisco Narváez
candidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires, entre otros.
@luiscienfuegos
@luiscienfuegos
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