viernes, 6 de abril de 2012

Proceso electoral 2012: Nueva forma de hacer campañas.


A una semana de haber iniciado formalmente las campañas electorales para elegir al próximo presidente de nuestro país, así como a los senadores y diputados federales que conformen el Congreso de la Unión, se puede hacer un primer balance de las mismas sobre todo analizando las nuevas reglas que resultaron de la reforma electoral de 2007.

Es importante partir del conocimiento que el proceso electoral que se lleva a cabo en este momento en México ha sido y será diferente al que se realizó en 2006. Con la reforma electoral de 2007 se establecieron periodos y reglas específicas que han dictado la pauta del proceso electoral federal 2011-2012 y que nos ha llevado a un escenario electoral que se ha caracterizado por la incertidumbre de lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer e incluso se ha cuestionado y puesto en tela de juicio la calidad del contenido y la planeación de los tiempos electorales que se encuentran en dicha reforma. A lo largo de una serie de artículos y con el paso del tiempo plantearé algunas de las condiciones que impactarán directamente el proceso electoral 2012.

De la precampaña a la campaña.   

Una de las reglas que se modificaron fue el tiempo de la campaña ya que será de 90 días reduciendo 40 días en comparación con el proceso electoral de 2006. Esta medida en teoría pareciera ser adecuada, ya que había un reclamo en la mayor parte de la población con respecto a la duración de la campaña. Sin embargo en la práctica no parece haber dado resultado ya que los ahora candidatos, han estado en campaña durante mucho tiempo. Si bien es cierto que la reforma redujo considerablemente el tiempo de campaña, también estableció tiempos de los que se ha cuestionado su análisis en lo particular y la planeación en el calendario.

En principio, se tuvo un periodo de precampaña en que los precandidatos llevaron a cabo reuniones, concentraciones masivas, exposición de spots en radio y televisión en el caso de los precandidatos del PAN (dirigidos exclusivamente a los militantes de su partido pero que podían ser vistos por la población en general) con el objetivo de presentarse como la mejor opción para ser el candidato del partido que representan. Dicho periodo inicio el 18 de diciembre de 2011 y concluyó el 15 de febrero de 2012 y se vio interrumpido por las fiestas decembrinas en que los precandidatos decidieron detener sus actividades y celebrar estas fechas en compañía de sus familias.

El siguiente período que marca la reforma es el periodo de intercampaña dicho periodo abarcó del 16 de febrero al 29 de marzo de 2012 y estuvo caracterizado por una gran incertidumbre sobre lo que se podía realizar o no, lo que se pudiera definir como acto anticipado de campaña e incluso la aparición de los precandidatos en los medios de comunicación. Se podría decir que este periodo no era para los candidatos, más bien es un tiempo para las autoridades electorales según lo escrito en el desplegado del IFE que explica este periodo y que cito a continuación “es un periodo en el cual las autoridades electorales difunden información sobre la organización de los procesos electorales, invitan a participar a las y los ciudadanos y difunde los valores de la cultura democrática. Todo ello, con el objeto de que la ciudadanía tenga mayor información antes del inicio de las campañas electorales”.
 
Una vez concluido este periodo, inició oficialmente la campaña el pasado 30 de marzo y la cual tendrá una duración de 90 días. Desde el primer minuto del viernes 30 de marzo iniciaron formalmente las campañas y hasta la fecha se han observado campañas que no terminan de informar realmente las propuestas de los candidatos, su agenda y su plataforma política. Y cuando uno podría esperar que la campaña tomara forma y conocer dichas propuestas, las campañas se han visto interrumpidas por voluntad de los candidatos con motivo de la semana santa. Eso si, la transmisión de los spots en radio y televisión sigue, seguimos viendo espectaculares y bardas por la calle y que decir de las publicaciones dentro de las redes sociales son innumerables, pero hasta el momento, a mi parecer, a una semana de iniciadas las campañas, hace falta contenido y estrategia.

Los partidos políticos y los candidatos bien pudieron aprovechar el periodo incierto de la intercampaña, ese limbo electoral que poco entendimos, para generar sus propuestas y la estrategia comunicacional para expresarlas. Tal vez si así lo hubieran hecho tendríamos otro tipo de campañas, con mayor contenido, con propuestas, cuando menos mejor planeadas y no campañas como las que se han visto hasta el momento.

Esperemos que pronto agarren sus cauces las campañas y nos ofrezcan contenidos para analizar y debatir cosas de fondo y no de forma como si esta campaña es una copia de esta otra o, si esta campaña más que presidencial es turística, entre otras.


@luiscienfuegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario