miércoles, 11 de abril de 2012

Proceso electoral 2012: Nueva forma de hacer campañas. Parte II


Este post es parte de la serie de artículos que con el paso del tiempo publicaré sobre algunas de las condiciones que impactarán directamente el proceso electoral 2012.

De la contratación y distribución de spots a los "Niños Incómodos"

Otra de las nuevas disposiciones de la Reforma Electoral de 2007 tiene que ver con la contratación y distribución de spots. En cuanto a la contratación de spot la reforma indica que nadie puede contratar un anuncio de radio y televisión que incida en las preferencias electorales, señalando al IFE como el único actor que pudiera hacerlo en caso de ser necesario. Esta medida pretende evitar la participación de grupos, organizaciones, asociaciones, etc. que busquen incidir en el voto de los ciudadanos, como sucedió en el 2006 cuando Andrés Manuel fue sujeto de una campaña en su contra que lo catalogaba como un peligro para México. Aquí valdría la pena hacer un alto y preguntarse ¿cuál será la interpretación o el parámetro para medir hasta dónde un anuncio es capaz de influir o incidir en el voto de los ciudadanos?

En torno a la distribución de los spots la reforma indica que no corresponde a los partidos, candidatos ni a los medios de comunicación decidir a qué hora transmiten un anuncio. Siendo el IFE el único facultado para asignar los tiempos y distribuir a los medios de comunicación, los anuncios que se deberán transmitir. Hay que aclarar que la distribución esta basada en, una parte igual para todos los partidos y otra parte de acuerdo a los votos obtenidos en la elección federal pasada. A la vista esta disposición parece ser una decisión acertada ya que pretende evitar la contratación diferenciada por precios así como también que sean los medios de comunicación los que elijan los horarios que pudieran favorecer a un partido o a otro. Sin embargo en el análisis estricto hay una gran diferencia en la cantidad de transmisiones de spots entre los candidatos. Lo cual no refleja una medida equitativa.

Una vez comentadas estas dos reglas es necesario cuestionar si realmente se están respetando, ya que la organización “Nuestro México del Futuro”, dio a conocer un spot denominado “Niños incómodos” en donde varios niños, representan la penosa, triste y cruel realidad que vive nuestro país en este tiempo. Si bien no atacan a ningún candidato en especifico, al final aparece una niña que con un discurso “firme” se dirige a los cuatro candidatos presidenciales afirmando que “México ya tocó fondo” y les lanza un cuestionamiento abierto ¿solo van a ir por la silla o van a cambiar el futuro de nuestro país? 

En mi opinión aunque este spot no va en contra de un candidato en particular, atenta contra la democracia misma, incide directamente en elector y desalienta la participación ciudadana ya que sugiere que los políticos solo buscan su beneficio personal y por ende todos son iguales. En un lenguaje más común, que ninguno vale la pena. Por lo tanto, desanima al votante y lo arroja implícitamente al voto nulo, lo que no permite exigir el derecho a la información verídica. Atenta directamente contra el derecho a investigar y conocer las plataformas, propuestas y agenda de los candidatos y que se compare a uno con otro, lo que origina que se despolitice la sociedad y no se pueda distinguir entre los políticos. Pero también tenemos que preguntarnos quien esta financiando este spot ya que su producción y realización es de clase superior y lograr esto, no es barato. Así mismo distribuir y transmitir el spot en los medios de comunicación cuesta dinero y ¿quiénes son los que pagan?, esto infiere según algunos analistas que detrás de este spot, hay empresarios que lo que quieren lograr, al exponer la situación lamentable del país personificada en niños,  es su beneficio como grupo de poder. Luego entonces, ¿realmente se cumplen las nuevas reglas electorales de nuestro país?

A pesar de que el proceso electoral inició hace varios días  la campaña no sabe a campaña hasta que los políticos inician las llamadas guerras sucias, juegos de dimes y diretes que tocaré en mi siguiente post.




@luiscienfuegos 

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