lunes, 7 de mayo de 2012

El Debate Presidencial 2012. México


Con algunas imágenes que se guardarán en la mente de los telespectadores y algunas frases que se quedarán en el recuerdo, se llevó a cabo el primer debate televisado entre los candidatos a la presidencia de México. Lamentablemente éstas imágenes y frases de poco sirvieron para orientar o ayudar a definir el voto de los indecisos. Se esperaba un debate más interesante, que pudiera cerrar distancias entre los candidatos y que ayudara a conocer las propuestas de gobierno y la agenda política de cada candidato. 

El rígido formato del debate, así como, los tiempos perfectamente definidos y respetados escrupulosamente no permitieron ver un debate dinámico, con alguna novedad o sorpresa; fue un debate plano que en ningún momento permitió que los televidentes pudieran ver la reacción de los candidatos ante alguna alusión o crítica por parte de alguno de los adversarios.

Y ante este escenario se podía observar a los candidatos siguiendo paso a paso su estrategia para hacer frente a este ejercicio democrático.

Por un lado se encontraba Enrique Peña Nieto quien según las encuestas mantiene una amplia ventaja sobre sus adversarios y quién según varios especialistas tenía mucho que perder y poco que ganar. Sin embargo, Peña Nieto no se salió de guión y aunque fue blanco de diversas alusiones por parte de Josefina y Andrés Manuel, pudo zafarse y sortear correctamente las críticas a su gobierno en el Estado de México. Su discurso, aunque algunas veces dirigido a hacer frente a sus adversarios políticos mencionando que no le daría tiempo para responder a todos los cuestionamientos, prácticamente se basó en propuestas explicadas ligeramente. Lo que le valió salir bien librado de este primer debate.

Por otro lado, Josefina Vázquez Mota gran parte del debate optó por cuestionar la trayectoria y trabajo de Enrique Peña al frente del gobierno del Estado de México, comportamiento que la mayoría de la gente esperaba incluso el candidato del PRI. Es cierto que también intentó presentar sus propuestas de campaña. Sin embargo, el tono plano de su voz aunado a la falta de expresión en su rostro al hablar, hicieron menos contundentes sus intervenciones restándole atención y desdibujándola poco a poco con el paso del tiempo del debate. Es importante mencionar que Vázquez Mota no supo aprovechar su gran oportunidad para revertir la tendencia de las encuestas y acortar la distancia con respecto a Peña Nieto.

Andrés Manuel adoptó un comportamiento distinto al que muchos esperábamos ver. Su mensaje estuvo orientado a señalar a Peña Nieto como un miembro del grupo de poder que tiene secuestrado a México según sus afirmaciones, así mismo, recordó varios momentos de la historia de México y de las administraciones priístas y panistas al frente de la Nación y que han ubicado a nuestro país en la situación actual en la que nos encontramos. Se extrañó ver a un AMLO más contundente, más fluido y más seguro. Sin duda alguna Andrés Manuel sin querer se ubicó inconscientemente como el tercer lugar en las preferencias, lo cual podría arrojar resultados medianamente mediocres después de este primer debate.

Gabriel Quadri fue sin duda alguna el mayor beneficiado de este debate, ya que su posición lo ubicaba en el sentido de que él, contrario a Enrique Peña, tenía mucho que ganar y poco que perder. Sin embargo, el resultado que obtenga después del debate, no le alcanzará en sus aspiraciones presidenciales. Su estrategia al principio fue presentarse como un ciudadano más, que debatía con los típicos políticos que utilizan el tiempo para descalificar, cuestionar y denostar a sus adversarios en vez de proponer y dar a conocer su oferta política. Vale la pena aclarar, que al paso del tiempo su ritmo fue perdiendo fuerza y al no ser atacado por sus adversarios, pasó desapercibido muchas veces durante el debate.

Con lo anterior me atrevería a mencionar que ninguno de los candidatos logró avanzar en la concreción de sus propuestas, que con el paso del tiempo, este debate no habrá servido de mucho y  que de lo único que se acordará la gente será: del escote de la edecan del IFE, de la espalda de AMLO para mostrar una foto que al agotarse el tiempo no pudo ser vista por los televidentes, de la foto que presentó de cabeza Andrés Manuel y de la sonrisa constante de Guadalupe Juárez. 


@luiscienfuegos


No hay comentarios:

Publicar un comentario