domingo, 8 de julio de 2012

Comunicar y negociar. Principios básicos en las relaciones interpersonales.


Conforme el tiempo pasa y vas conviviendo cada vez más con alguna persona, vas aprendiendo poco a poco a conocer su forma de ser, actuar y obviamente lo que va sintiendo y lo que va pensando. Este proceso no es fácil, sobre todo cuando vienes de un largo rato de estar viviendo para uno mismo y cuando la toma de decisiones no afecta más que a una sola persona en particular. Cuando te das la oportunidad de involucrar a otra persona en tu vida debes tener claro que muchas cosas cambiarán, sobre todo las que tienen que ver con decisiones propias ya que a partir de ese momento tendrás que tomar en cuenta e incluir a otra persona en un gran número de decisiones que tomarás de ahora en adelante.
Si bien es cierto que ponerse de acuerdo con uno mismo puede resultar complicado en ocasiones, ponerse de acuerdo o coincidir con alguien más puede representar un mayor reto, sin embargo, también puede ser la mejor cosa que te pueda pasar, porque a partir de ese momento tendrás a alguien con quien vivir y podrás pensar que ya no estarás solo en momentos que te gustaría compartir y disfrutar acompañado.
Dicho esto se puede pensar que para lograr una mejor relación interpersonal se debe tener conciencia que la comunicación y la negociación son la base para hacer que dicha relación marche por buen camino. No solo en el ámbito personal éstos dos elementos son fundamentales, también en el ámbito laboral y en cualquier contexto que involucre relaciones interpersonales.

Ahora bien, ¿por qué digo que la comunicación y la negociación son la base?

En principio se debe reconocer que la comunicación es un proceso que utilizamos los seres humanos para dar a conocer mensajes y poder recibir mensajes que dirigen otras personas hacia nosotros. Es así como se da la importancia de emitir mensajes claros y directos que permitan establecer una buena comunicación que evite suponer o asumir mensajes que disten de la realidad. Así mismo, tener una buena comunicación ayudará a compartir estados de ánimo que indudablemente ayudará para gozar momentos o bien evitar problemas. Recuerda que en una relación entre personas todo comunica, por consiguiente es necesario estar al pendiente de los mensajes y aceptar su significado real, lo que te permitirá no asumir o dar por sentado cosas que distan de la realidad.
Si una relación realmente te interesa aprende a comunicar siempre de forma asertiva, es decir comparte lo que piensas, lo que te gusta y lo que no te gusta de forma directa y puntual; pero también aprende a escuchar los mensajes que la otra persona dirige hacia ti y sobre todo preguntar si el mensaje proporcionado deja alguna duda. Esto hará cuando menos que tengan una idea clara de la realidad en la que están, los objetivos que buscan, el trabajo a realizar, de la posición que ocupan y de los sentimientos que viven en torno a la relación interpersonal.
Es importante mencionar que no solamente las palabras comunican. Una sonrisa, un abrazo, una mirada también comunican al igual que los hechos siendo estas formas de comunicar muchas veces más sinceras que las palabras.
Recuerda que si no comunicas o no lo haces asertivamente, la otra persona está en todo su derecho de intentar interpretar lo que quieres o piensas, pero corre el riesgo de no acertar y eso puede traer problemas. Sencillamente como dice el dicho “Al que no habla, Dios no lo oye” imagínate si ni Dios lo escucha, vaya trabajo que le espera a un simple mortal entender algo que no se dice.

Así como la comunicación es importante y todo comunica, la negociación también forma parte fundamental en las relaciones interpersonales ya que aunque no nos damos cuenta, la mayor parte del tiempo para no decir que todo el tiempo, estamos negociando.
En la actualidad hay personas que siguen aplicando la teoría de Adam Smith que establece básicamente que cada individuo debe ser egoísta, es decir, buscar lo mejor para si mismo, creando así una "mano invisible" que guíe a los mercados, logrando el bienestar del grupo. Sin embargo hay teorías que indican que la mejor estrategia de grupo es que cada individuo no solo busque lo mejor para si mismo, si no también lo mejor para el grupo. Siendo ahí desde mi punto de vista donde toma su papel más importante la negociación ya que ésta nos ayudará a llegar a acuerdos mutuamente aceptables.
Dicho esto, es necesario que en las relaciones interpersonales,  pensar y hacer equipo se vuelva un práctica constante basada fundamentalmente en la comunicación.

En conclusión, en una relación de pareja, de amistad o de trabajo se debe tener la firme idea de comunicar efectivamente y negociar constantemente para establecer cursos de acción que estén orientados a los objetivos e intereses en común. Esto no significa quitarle el sabor o las sorpresas a las relaciones y mucho menos la espontaneidad que éstas requieren,  simplemente se trata de hacer que esas sorpresas, espontaneidad e ingredientes que le dan sabor a las relaciones sean simplemente efectivos.  


@luiscienfuegos

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