Conforme
el tiempo pasa y vas conviviendo cada vez más con alguna persona, vas
aprendiendo poco a poco a conocer su forma de ser, actuar y obviamente lo que
va sintiendo y lo que va pensando. Este proceso no es fácil, sobre todo cuando
vienes de un largo rato de estar viviendo para uno mismo y cuando la toma de
decisiones no afecta más que a una sola persona en particular. Cuando te das la
oportunidad de involucrar a otra persona en tu vida debes tener claro que
muchas cosas cambiarán, sobre todo las que tienen que ver con decisiones
propias ya que a partir de ese momento tendrás que tomar en cuenta e incluir a
otra persona en un gran número de decisiones que tomarás de ahora en adelante.
Si
bien es cierto que ponerse de acuerdo con uno mismo puede resultar complicado
en ocasiones, ponerse de acuerdo o coincidir con alguien más puede representar
un mayor reto, sin embargo, también puede ser la mejor cosa que te pueda pasar,
porque a partir de ese momento tendrás a alguien con quien vivir y podrás
pensar que ya no estarás solo en momentos que te gustaría compartir y disfrutar
acompañado.
Dicho
esto se puede pensar que para lograr una mejor relación interpersonal se debe
tener conciencia que la comunicación y la negociación son la base para hacer
que dicha relación marche por buen camino. No solo en el ámbito personal éstos
dos elementos son fundamentales, también en el ámbito laboral y en cualquier
contexto que involucre relaciones interpersonales.
Ahora
bien, ¿por qué digo que la comunicación y la negociación son la base?
En
principio se debe reconocer que la comunicación es un proceso que utilizamos
los seres humanos para dar a conocer mensajes y poder recibir mensajes que
dirigen otras personas hacia nosotros. Es así como se da la importancia de
emitir mensajes claros y directos que permitan establecer una buena
comunicación que evite suponer o asumir mensajes que disten de la realidad. Así
mismo, tener una buena comunicación ayudará a compartir estados de ánimo que
indudablemente ayudará para gozar momentos o bien evitar problemas. Recuerda
que en una relación entre personas todo comunica, por consiguiente es necesario
estar al pendiente de los mensajes y aceptar su significado real, lo que te
permitirá no asumir o dar por sentado cosas que distan de la realidad.
Si
una relación realmente te interesa aprende a comunicar siempre de forma
asertiva, es decir comparte lo que piensas, lo que te gusta y lo que no te
gusta de forma directa y puntual; pero también aprende a escuchar los mensajes
que la otra persona dirige hacia ti y sobre todo preguntar si el mensaje
proporcionado deja alguna duda. Esto hará cuando menos que tengan una idea
clara de la realidad en la que están, los objetivos que buscan, el trabajo a
realizar, de la posición que ocupan y de los sentimientos que viven en torno a
la relación interpersonal.
Es
importante mencionar que no solamente las palabras comunican. Una sonrisa, un
abrazo, una mirada también comunican al igual que los hechos siendo estas
formas de comunicar muchas veces más sinceras que las palabras.
Recuerda
que si no comunicas o no lo haces asertivamente, la otra persona está en todo
su derecho de intentar interpretar lo que quieres o piensas, pero corre el
riesgo de no acertar y eso puede traer problemas. Sencillamente como dice el
dicho “Al que no habla, Dios no lo oye” imagínate
si ni Dios lo escucha, vaya trabajo que le espera a un simple mortal entender
algo que no se dice.
Así
como la comunicación es importante y todo comunica, la negociación también
forma parte fundamental en las relaciones interpersonales ya que aunque no nos
damos cuenta, la mayor parte del tiempo para no decir que todo el tiempo,
estamos negociando.
En la actualidad hay personas que siguen aplicando la teoría de Adam Smith que establece básicamente que cada individuo debe ser egoísta, es decir, buscar lo mejor para si mismo, creando así una "mano invisible" que guíe a los mercados, logrando el bienestar del grupo. Sin embargo hay teorías que indican que la mejor estrategia de grupo es que cada individuo no solo busque lo mejor para si mismo, si no también lo mejor para el grupo. Siendo ahí desde mi punto de vista donde toma su papel más importante la negociación ya que ésta nos ayudará a llegar a acuerdos mutuamente aceptables.
En la actualidad hay personas que siguen aplicando la teoría de Adam Smith que establece básicamente que cada individuo debe ser egoísta, es decir, buscar lo mejor para si mismo, creando así una "mano invisible" que guíe a los mercados, logrando el bienestar del grupo. Sin embargo hay teorías que indican que la mejor estrategia de grupo es que cada individuo no solo busque lo mejor para si mismo, si no también lo mejor para el grupo. Siendo ahí desde mi punto de vista donde toma su papel más importante la negociación ya que ésta nos ayudará a llegar a acuerdos mutuamente aceptables.
Dicho
esto, es necesario que en las relaciones interpersonales, pensar y hacer equipo se vuelva un práctica
constante basada fundamentalmente en la comunicación.
En
conclusión, en una relación de pareja, de amistad o de trabajo se debe tener la
firme idea de comunicar efectivamente y negociar constantemente para establecer
cursos de acción que estén orientados a los objetivos e intereses en común. Esto
no significa quitarle el sabor o las sorpresas a las relaciones y mucho menos
la espontaneidad que éstas requieren, simplemente se trata de hacer que esas
sorpresas, espontaneidad e ingredientes que le dan sabor a las relaciones sean
simplemente efectivos.
@luiscienfuegos
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