viernes, 27 de julio de 2012

Marca Ciudad


El día de hoy se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de los juegos olímpicos de Londres 2012. Y como sucede en cada uno de estos eventos deportivos, el país o la ciudad que lo organiza aprovecha la ocasión para exponer y difundir su cultura, tradiciones, tecnología, infraestructura, lugares turísticos, etc. siendo sin duda alguna este tipo de eventos, una vitrina internacional para darse a conocer y construir una percepción positiva del país o la ciudad sede.

Londres 2012, no fue la excepción y aprovechó desde el primer minuto de la ceremonia para proyectar el papel que ha desempeñado Inglaterra a lo largo de la historia y que en la actualidad la mantiene a la vanguardia. Durante la ceremonia se representaron diferentes expresiones sociales, artísticas, culturales, musicales, que surgieron en Inglaterra y que la ubican como referente a nivel mundial, lo que favorece a su marca ciudad o país.

Actualmente vivimos en un mundo saturado de marcas, la competencia es demasiada y hay un sin fin de posibilidades para elegir. Sin embargo el que una marca proporcione alguna ventaja sobre otra no es suficiente para poder elegirla de entre el universo. Hoy día la gente busca algo más, es necesario que la marca que va a elegir le genere un sentimiento o le haga vivir una experiencia positiva. Esto es lo que le dará un valor especial a esa marca y por consiguiente creará la lealtad del cliente.

Los países, las ciudades y las regiones no se escapan de este comportamiento, compiten para atraer turismo, inversiones, eventos prestigiosos y fomentar las exportaciones. Una marca ciudad genuina, bien gestionada, con un acertado posicionamiento, una reputación clara y positiva abren puertas y ofrecen al lugar un valor especial y una fuerte ventaja competitiva.

Pero, ¿Qué es la marca ciudad?

La marca ciudad es el Nombre de la Ciudad asociada a un grupo de atributos que, percibidos por el público objetivo, provocarán reacciones positivas o negativas. Es decir es la imagen que proyecta la ciudad o país al interior y al exterior del mismo, que siempre existe y se va autoalimentando a través de las distintas manifestaciones que trascienden las fronteras.

La imagen funciona, como hilo conductor del razonamiento de una persona y la predispone a querer o no todo lo que se relacione con ella. Por lo que es fundamental gestionar de forma adecuada las variables para que la percepción sea positiva.

Una gestión adecuada de la marca ciudad, engloba una serie de dimensiones y características especificas como son su clima, atractivos geográficos, infraestructura, historia, población, nivel educativo, expresiones culturales, tradiciones, ciudadanos famosos, eventos etc. con el propósito de crear un “intangible” que influya sensiblemente a través de estímulos en la percepción y elección de lugares o destinos que condicionen la valoración que los consumidores hacen de la oferta.

De esta interacción se desprende un resultado que siendo positivo ubicará a una ciudad o país como una opción favorable para vacacionar, vivir, invertir o en su caso conocer.


Sígueme en twitter:

@luiscienfuegos


No hay comentarios:

Publicar un comentario