Este año, ha sido en diferentes países un año electoral. Las campañas que han realizado los candidatos han definido en gran medida la continuidad o el cambio del partido en el poder. En México se ha dado una vez más la alternancia en el Ejecutivo y el Poder Legislativo ha tenido varios cambios en la participación de las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión.
En
la búsqueda por alcanzar los diferentes puestos de elección popular los
candidatos y partidos políticos diseñan estrategias que implementan a través de
la campaña electoral que tienen en el centro de su eje al candidato y el
mensaje que éste quiere hacer llegar al electorado para que lo puedan elegir en
las urnas.
Una
vez realizadas las elecciones, los candidatos ganadores o electos deben
convertir lo que fue la campaña electoral en una campaña de gobierno que
permita informar a la ciudadanía su mensaje. Si bien es cierto que estas
campañas tienen objetivos diferentes cuentan con un elemento en común que es la
Comunicación.
Con
lo anterior debemos partir del hecho que la comunicación forma parte del
proceso desde el inicio, acompaña durante el desarrollo del mismo y está
presente en las acciones futuras. La comunicación es el pilar fundamental de la
campaña electoral y de la gestión de gobierno. Sin embargo es importante tener
en cuenta que los objetivos de la comunicación son distintos como lo mencioné
anteriormente.
En
una campaña electoral el objetivo es persuadir, convencer a los electores que
el candidato es la mejor opción, por lo cual el mensaje y las acciones van
dirigidas a un sector de la población que puede elegir al candidato de entre
sus otras opciones. En esta etapa el candidato promueve sus propuestas, sus
proyectos, su trayectoria, experiencia y capacidad con la que cuenta para
llevarlos a cabo y así ganarse la
confianza del electorado.
Por
otro lado una campaña de comunicación de gobierno, (que se lleva a cabo a
partir de que el candidato ha sido electo para gobernar) parte de la premisa de
que “el candidato deja de ser de unos cuantos para convertirse en el gobernante
de todos” por lo cual el objetivo principal es el de informar a la totalidad de
la población y no solo a los que lo llevaron a la victoria. Ya no es más el
candidato, ahora es el gobernante y se tiene que demostrar que es el gobernante
apto que la gente espera.
Atrás
quedaron las promesas de campaña, los enunciados esperanzadores y las buenas
intenciones, ahora es tiempo de actuar, de llevar a cabo acciones que permitan
cumplir esas promesas y alcanzar las metas trazadas en campaña. Uno de los
momentos más importantes para que los gobernantes den a conocer el trabajo que
han realizado a partir de la toma de protesta de su cargo son: “los cien días
de gobierno” y es aquí donde los profesionales de la comunicación en conjunto
con los responsables de gobierno deben tener en cuenta que la comunicación de
gobierno debe servir y estar orientada a informar sobre lo que se ha hecho, se
está haciendo, lo que se tiene por hacer y cómo se va a hacer; de ahí que el
tema de la estrategia que se va a utilizar para comunicar adquiere mayor
importancia porque debe ser especifica ya que lo relevante en esta etapa es la
ejecución de acciones y el logro de los objetivos, es decir; "lo que valen son
los hechos". Sean grandes obras o
pequeñas acciones que forman parte de la agenda del gobernante siempre se debe
comunicar.
Ahora
bien, es importante mencionar que se deben establecer prioridades a la hora de
comunicar y definir qué se va a comunicar y a través de qué medios se hará la
difusión, esto se logra a través de la investigación de los intereses de la
gente, saber que le preocupa y que es lo que necesita saber y así orientar el
sentido y el contenido de la comunicación para que ésta sea efectiva. Sin
embargo, muchas veces se comenten grandes errores en comunicar lo que no se
tiene que comunicar y hacerlo a través de medios que no son los más óptimos.
Por
lo anterior es fundamental que la comunicación de gobierno sea diseñada por
expertos en comunicación que diseñen e implementen las estrategias que permitan
darle continuidad al proceso de la comunicación política electoral y de gobierno.
@luiscienfuegos
No hay comentarios:
Publicar un comentario