martes, 11 de septiembre de 2012

De la Campaña Electoral a la Comunicación de Gobierno.

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Este año, ha sido en diferentes países un año electoral. Las campañas que han realizado los candidatos han definido en gran medida la continuidad o el cambio del partido en el poder. En México se ha dado una vez más la alternancia en el Ejecutivo y el Poder Legislativo ha tenido varios cambios en la participación de las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión.

En la búsqueda por alcanzar los diferentes puestos de elección popular los candidatos y partidos políticos diseñan estrategias que implementan a través de la campaña electoral que tienen en el centro de su eje al candidato y el mensaje que éste quiere hacer llegar al electorado para que lo puedan elegir en las urnas.

Una vez realizadas las elecciones, los candidatos ganadores o electos deben convertir lo que fue la campaña electoral en una campaña de gobierno que permita informar a la ciudadanía su mensaje. Si bien es cierto que estas campañas tienen objetivos diferentes cuentan con un elemento en común que es la Comunicación.

Con lo anterior debemos partir del hecho que la comunicación forma parte del proceso desde el inicio, acompaña durante el desarrollo del mismo y está presente en las acciones futuras. La comunicación es el pilar fundamental de la campaña electoral y de la gestión de gobierno. Sin embargo es importante tener en cuenta que los objetivos de la comunicación son distintos como lo mencioné anteriormente.

En una campaña electoral el objetivo es persuadir, convencer a los electores que el candidato es la mejor opción, por lo cual el mensaje y las acciones van dirigidas a un sector de la población que puede elegir al candidato de entre sus otras opciones. En esta etapa el candidato promueve sus propuestas, sus proyectos, su trayectoria, experiencia y capacidad con la que cuenta para llevarlos a cabo y así  ganarse la confianza del electorado.

Por otro lado una campaña de comunicación de gobierno, (que se lleva a cabo a partir de que el candidato ha sido electo para gobernar) parte de la premisa de que “el candidato deja de ser de unos cuantos para convertirse en el gobernante de todos” por lo cual el objetivo principal es el de informar a la totalidad de la población y no solo a los que lo llevaron a la victoria. Ya no es más el candidato, ahora es el gobernante y se tiene que demostrar que es el gobernante apto que la gente espera.

Atrás quedaron las promesas de campaña, los enunciados esperanzadores y las buenas intenciones, ahora es tiempo de actuar, de llevar a cabo acciones que permitan cumplir esas promesas y alcanzar las metas trazadas en campaña. Uno de los momentos más importantes para que los gobernantes den a conocer el trabajo que han realizado a partir de la toma de protesta de su cargo son: “los cien días de gobierno” y es aquí donde los profesionales de la comunicación en conjunto con los responsables de gobierno deben tener en cuenta que la comunicación de gobierno debe servir y estar orientada a informar sobre lo que se ha hecho, se está haciendo, lo que se tiene por hacer y cómo se va a hacer; de ahí que el tema de la estrategia que se va a utilizar para comunicar adquiere mayor importancia porque debe ser especifica ya que lo relevante en esta etapa es la ejecución de acciones y el logro de los objetivos, es decir; "lo que valen son los hechos".  Sean grandes obras o pequeñas acciones que forman parte de la agenda del gobernante siempre se debe comunicar.

Ahora bien, es importante mencionar que se deben establecer prioridades a la hora de comunicar y definir qué se va a comunicar y a través de qué medios se hará la difusión, esto se logra a través de la investigación de los intereses de la gente, saber que le preocupa y que es lo que necesita saber y así orientar el sentido y el contenido de la comunicación para que ésta sea efectiva. Sin embargo, muchas veces se comenten grandes errores en comunicar lo que no se tiene que comunicar y hacerlo a través de medios que no son los más óptimos.

Por lo anterior es fundamental que la comunicación de gobierno sea diseñada por expertos en comunicación que diseñen e implementen las estrategias que permitan darle continuidad al proceso de la comunicación política electoral y de gobierno.


@luiscienfuegos

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