lunes, 29 de octubre de 2012

Comisiones con “voluntad política” en San Lázaro


En los últimos días, he tenido la oportunidad de asistir a diferentes instalaciones de las Comisiones en la Cámara de Diputados.


El ambiente que ha prevalecido en el Palacio Legislativo de San Lázaro es de ánimo y jubilo. La mayoría de los diputados se notan entusiasmados ya que muchos de ellos llegan con una amplia experiencia y un extenso curriculum en los temas específicos de cada comisión a la que pertenecen. Sin embargo hay otros tantos legisladores que están contentos pero también están a la expectativa porque es la primera vez que se desempeñan como legisladores y por ende que pertenecen a una comisión, no obstante se muestran ávidos de aprender e incluso preguntan y muchos están dispuestos a capacitarse en materias especificas para poder realizar su trabajo de la mejor forma.

Debo mencionar que la mayoría de los discursos de los diputados que toman el uso de la voz en cada instalación, radica en la voluntad política para llegar a acuerdos y se apoyen iniciativas cuyo máximo interés sea a favor de México. Para esto invitan a los legisladores a dejar a un lado los intereses partidistas y ponerse la camiseta de México.

A continuación les comparto algunas frases que me han llamado la atención durante los actos protocolarios: “es tiempo de llegar a acuerdos que beneficien a nuestra patria”; “En política todos somos guerreros defendiendo nuestras verdades, pero eso no nos hace enemigos… Un solo equipo: México”; “En la vida únicamente se gana lo que se da y se pierde lo que se guarda...”

También es cierto que hay legisladores integrantes de las diferentes Comisiones que han pedido el apoyo en beneficio de iniciativas que mejoren la calidad de vida y lleven el desarrollo a las Entidades que representan, tal es el caso de diputados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, San Luis Potosí, entre otros.

Todos han sido discursos muy políticos, envueltos de buenas voluntades, expresados en un marco de respeto y jubilo.  Sin embargo, es importante mencionar que la instalación de Comisiones aparte de ser un acto protocolario para dar inicio al trabajo y recepción de iniciativas es sin duda alguna, un termómetro para ver los posicionamientos de las diferentes fuerzas políticas en la Cámara pero sobre todo, sirve para conocer quien es quien dentro de las Comisiones y tener un primer panorama de cómo tendrán que acercarse, a quien tendrán que dirigirse y cómo tendrán que negociar los diputados para llegar a esos acuerdos de los que todos hablan durante sus intervenciones.

Espero, como ciudadano mexicano, que durante esta Legislatura, cada diputado tenga presente, cuando menos, las palabras que han mencionado durante sus participaciones porque si así lo hacen seguramente tendremos un mejor México.

Tal vez sea un poco idealista pero se vale soñar ¿no? Después de todo existe la “voluntad política”

@luiscienfuegos


1 comentario:

  1. Saludos amigo. Espero que en ésta legislatura haya voluntad para las reformas que necesita México. Que lo hagan como estadistas, sacrificando el voto por la necesidad de un país. Un abrazo y te estaré leyendo
    Mario Carrillo Incháustegui

    ResponderEliminar