lunes, 1 de julio de 2013

Redes Sociales: instrumentos de información y de denuncia.


A unos cuantos días de que se lleven a cabo los procesos electorales en 14 estados de nuestra República Mexicana quiero señalar la importancia del uso de los medios digitales para informar a los ciudadanos sobre las diferentes campañas políticas, en especial: el uso de las Redes Sociales. Y es que, a lo largo de todo el territorio nacional, existen ciudadanos y organizaciones que se encargan de informar, opinar y debatir sobre las campañas electorales que se realizan en su localidad, los candidatos que buscan ocupar cargos de elección popular, su agenda política y la hoy creciente participación ciudadana. Pero también, las redes sociales son un instrumento para la denuncia, para exponer casos de manipulación y coacción del voto; sin dejar de lado la utilización de las mismas, como medios, para realizar campañas negras y de denostación entre los candidatos. 


En la actualidad gracias a las Redes Sociales, se puede estar más informado y tener esta información casi en tiempo real y por los principales actores involucrados. Por ejemplo, solo basta conectarse a Twitter y buscar tuits que contengan hashtags o etiquetas referentes a entidades, elecciones, partidos políticos, candidatos, etc. para acceder a diferentes contenidos que muestran un panorama general de lo que está sucediendo en la entidad o con el candidato y su agenda política sobre el cual se está consultando.  Así, con solo un clic, se puede seguir el desarrollo de un debate, foro, evento de campaña o entrevista en algún medio de comunicación; también, se puede comenzar una discusión opinando a favor o en contra de alguna declaración que haya hecho publica el candidato o su equipo de campaña, así como, tener acceso a contenidos en donde se denuncie algún acto electoral ilícito.


Es importante mencionar que estos contenidos de texto, imágenes, videos o audios pueden ser publicados por líderes de opinión, periodistas destacados, políticos o cualquier ciudadano común y corriente que esté en el lugar de los hechos y según el grado de interacción que tengan los usuarios con tal o cual tema, éste se puede convertir en tendencia, logrando que un gran sector de los usuarios estén enterados de lo que sucede.




Hoy día, los candidatos están más vigilados y más expuestos por lo que si quieren tener éxito en sus campañas políticas, deberán cuidar lo que dicen, lo que hacen, pero sobre todo su comportamiento y el de su equipo de campaña si no quieren que una herramienta que utilizan para exponer sus propuestas e informar sobre sus campañas, se vuelva un enemigo y les genere situaciones de crisis que, si no son bien manejadas, a la larga les pueda costar incluso la elección.


Si bien es cierto que las redes sociales son instrumentos de información y de denuncia, debemos tener presente que el uso de las redes sociales permite que cualquier ciudadano con un teléfono inteligente o algún dispositivo electrónico con acceso a internet pueda compartir información, sin embargo, como receptores de la información y como usuarios responsables debemos validar la información antes de replicarla o transmitirla ya que podemos ser victimas de manipulación y compartir información falsa o errónea que a la larga nos haga perder credibilidad con nuestros seguidores y dañé nuestra reputación online.



Sin duda alguna las redes sociales son un importante medio de comunicación pero como tal, tenemos que ser responsables de su utilización y no caer en publicar sin validar la información.


@luiscienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario