A
unos cuantos días de que se lleven a cabo los procesos electorales en 14
estados de nuestra República Mexicana quiero señalar la importancia del uso de
los medios digitales para informar a los ciudadanos sobre las diferentes
campañas políticas, en especial: el uso de las Redes Sociales. Y es que, a lo
largo de todo el territorio nacional, existen ciudadanos y organizaciones que
se encargan de informar, opinar y debatir sobre las campañas electorales que se
realizan en su localidad, los candidatos que buscan ocupar cargos de elección
popular, su agenda política y la hoy creciente participación ciudadana. Pero
también, las redes sociales son un instrumento para la denuncia, para exponer
casos de manipulación y coacción del voto; sin dejar de lado la utilización de
las mismas, como medios, para realizar campañas negras y de denostación entre
los candidatos.
En
la actualidad gracias a las Redes Sociales, se puede estar más informado y
tener esta información casi en tiempo real y por los principales actores involucrados.
Por ejemplo, solo basta conectarse a Twitter y buscar tuits que contengan
hashtags o etiquetas referentes a entidades, elecciones, partidos políticos,
candidatos, etc. para acceder a diferentes contenidos que muestran un panorama
general de lo que está sucediendo en la entidad o con el candidato y su agenda
política sobre el cual se está consultando.
Así, con solo un clic, se puede seguir el desarrollo de un debate, foro,
evento de campaña o entrevista en algún medio de comunicación; también, se
puede comenzar una discusión opinando a favor o en contra de alguna declaración
que haya hecho publica el candidato o su equipo de campaña, así como, tener
acceso a contenidos en donde se denuncie algún acto electoral ilícito.
Es
importante mencionar que estos contenidos de texto, imágenes, videos o audios
pueden ser publicados por líderes de opinión, periodistas destacados, políticos
o cualquier ciudadano común y corriente que esté en el lugar de los hechos y
según el grado de interacción que tengan los usuarios con tal o cual tema, éste
se puede convertir en tendencia, logrando que un gran sector de los usuarios
estén enterados de lo que sucede.
Hoy
día, los candidatos están más vigilados y más expuestos por lo que si quieren
tener éxito en sus campañas políticas, deberán cuidar lo que dicen, lo que
hacen, pero sobre todo su comportamiento y el de su equipo de campaña si no
quieren que una herramienta que utilizan para exponer sus propuestas e informar
sobre sus campañas, se vuelva un enemigo y les genere situaciones de crisis
que, si no son bien manejadas, a la larga les pueda costar incluso la elección.
Si bien es cierto que las redes sociales son instrumentos de información y de denuncia, debemos tener presente que el uso de las redes sociales permite que cualquier ciudadano con un teléfono
inteligente o algún dispositivo electrónico con acceso a internet pueda
compartir información, sin embargo, como receptores de la información y como
usuarios responsables debemos validar la información antes de replicarla o
transmitirla ya que podemos ser victimas de manipulación y compartir
información falsa o errónea que a la larga nos haga perder credibilidad con
nuestros seguidores y dañé nuestra reputación online.
Sin
duda alguna las redes sociales son un importante medio de comunicación pero
como tal, tenemos que ser responsables de su utilización y no caer en publicar
sin validar la información.
@luiscienfuegos
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